Páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

Enfermedades raras

Hacía tiempo que esperaba un momento para alguna lista sobre enfermedades raras. Me flipan, qué le voy a hacer. En mala hora ha llegado a mi encuentro la fantástica Oddee.com con una lista de 10 de los estados o situaciones médicas más raras. Aunque creo que el top 10 de enfermedades raras podría variar cada día, esta lista es como cualquier otra. Y no es de recibo decir que bien podría ser una de las finalistas en una competición de «listas de enfermedades raras».


Espero recibir feedback del quorum médico, así que, por favor, no se corten.


1.- Sexsomnia
Trastorno del sueño por el que las personas mantienen relaciones sexuales, con ellos mismos o terceros, sin ser conscientes por permanecer en un estado de sueño profundo. ¡Esto sí que es sonambulismo como dios manda! Al parecer, entró a formar parte de las parasomnias hace relativamente poco, en 2003.


2.- Síndrome de olor a pescado
Su nombre clínico es Trimetilaminuria, y está causada por un defecto de producción en la monooxigenasa con flavina 3. Cuando el cuerpo no es capaz de descomponer la trimetilamina, necesaria en la digestión, esta se libera a través del sudor, la orina y la respiración. Lo cual deja un aroma agradabilísimo alrededor. Menuda putada de estado.

3.- Síndrome de la explosión en la cabeza
Otra parasomnia. En esta, las personas sienten fuertes estallidos y sonidos de bombas y disparos, identificando la fuente de origen dentro de su cabeza. No provoca daño físico, pero al parecer sí causa bastante ansiedad y estrés a las personas que lo padecen.

4.- Síndrome del acento extranjero
Hace pocos años, salieron un par de casos por televisión, si no recuerdo mal. Es un trastorno del lenguaje que generalmente deriva de una lesión cerebral, como un ictus o un traumatismo. Lo que ocurre con este síndrome, es que entre uno y dos años después del accidente, comienzan a hablar con acento extranjero. Por lo que se sabe, no tiene cura.

5.- Trastorno por ciclo sueño-vigilia diferente de 24 horas
La característica de este trastorno es un ciclo sueño-vigilia monofásico, esto es, con un sólo
periodo principal de sueño, pero que varía con los días. Al parecer, se explica por la incapacidad del reloj interno de sincronizarse con los elementos ambientales de regulación circadiana. Por eso es un trastorno más común en invidentes.


6.- Síndrome de retracción genital
Este problema se caracteriza por un trastorno mental en el que la persona cree (cree de verdad, está convencida) de que sus órganos genitales, incluído los pechos en las mujeres, se retraen poco a poco hasta desaparecer.


7.- Síndrome del Gourmet
Es un trastorno «no maligno», pero sí jodido para quien no se lo pueda permitir =b. Se trata de una lesión en la región derecha del córtex frontal, por la cual la persona desarrolla interés por comer casi exclusivamente comida de gourmet.


8.- Síndrome de Cotard
Esta putada de trastorno hace que la persona que lo padece crea estar muerta, podrida o que no existe. Pero no existir de verdad, no de «siento que no existo para nadie». Es difícil de explicar porque es más difícil aún de imaginar como es sentir no existir. Suele estar asociado a estados depresivos graves y psicosis.


9.- Síndrome de vida ocupada
Por lo que leo en la descripción, perfectamente podría tenerlo yo, y tantos otros que conozco. Es un trastorno que afecta básicamente a la memoria de trabajo y la atención. En palabras de expertos «El olvido es una parte normal del envejecimiento, pero se está observando que cada vez más, personas jóvenes cometen errores y deslices que no deberían ocurrir, posiblemente derivados de una vida ajetreada y un bombardeo de información continuado»


10.- Síndrome de Moebius
El nombre corresponde a un trastorno neurológico que impide la expresividad facial. Está presente desde el nacimiento, y las personas que lo padecen no son capaces de sonreír, hacer muecas, fruncir el ceño, chupar, sorber, pestañear ni mover los ojos de un lado para otro (#randomcomment: inner joke XDD).




¿Algún médico en la sala?

4 comentarios:

  1. Me ha parecido ineresantísimo, son cosas que de verdad no puedes creer que exista. Yo tengo un conocido Navarrico de pura cepa que habla con acento gallego, es muy, MUY molesto. Y más que molesto ridículo. No sé si ha sufrido algún traumatismo, pero el chaval no es normal.

    I lol'd con lo de los ojos xD

    ResponderEliminar
  2. Creo que hubo un caso de síndrome del acento extranjero en Castellón no hace muchos años. Aunque suene un poco sádico me fliparía ver un caso de esos.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Aunque al leer el título me esperaba enfermedades más variadas… ¡has barrido mucho para casa y eso casi podría estar en «Como decíamos ayer…»!

    Algún día tengo que leerme ese libro tan famoso del hombre que confundió a su mujer con un sombrero. ¡La verdad es que son cosas muy intrigantes!

    ResponderEliminar
  4. Que movidas!! A ver si recopilo yo algunas también pero más del cuerpo, que tiene razón Jack, son todas mentales.

    @Jacobo el libro ese mola un montón, pero es un poco difícil si no estás familiarizado con los términos...

    ResponderEliminar